Negocios verdes, el futuro de las franquicias

Por: Cindi Islas y Edith Rodríguez

En los últimos años, el establecimiento de empresas verdes en México y el mundo ha ido en aumento, esto orienta al sector franquicias hacia un nueva fase, donde los grandes retos son: el cuidado del medio ambiente y ofrecer productos y/o servicios de calidad inigualable.
En entrevista con Franchise Store, directivos de las franquicias Green Clean, EcoClean y Pizza Amore, señalaron que el futuro de este modelo de negocios se encuentra en los conceptos verdes, debido a la creciente preocupación por el cuidado del planeta.
“La tendencia del sector va hacia estos negocios porque la población mexicana se encuentra cada vez más interesada en proteger su entorno, por tanto, aprecian la labor de empresas que les brindan las herramientas ecológicas para actuar en pro del medio ambiente”, coincidieron Blanca Goyzueta, gerente de mercadotecnia de EcoClean, y Oscar Escalante, director general de Green Clean.
Hoy en día, las empresas que se comprometen a ofrecer productos y servicios que cuidan del planeta, cuentan con una gran oportunidad de crecimiento en el sector, no sólo por la empatía de sus consumidores, sino también, porque en un futuro, será imprescindible el incluir conceptos ecológicos en las franquicias.
“Ya no sólo se tratará de tener la conciencia tranquila, la forma de hacer negocios se transformará al punto, que el no aplicarlo, será muy negativo para la imagen corporativa”, indicó Gabriel Kleiman, director general y uno de los fundadores de Pizza Amore.
Además de sumar valor a la imagen de las marcas, los conceptos verdes tienen mayor fortaleza ante su competencia, debido a que se encuentran a la vanguardia,  tienen una mayor afiliación de mercado, brindan productos y servicios únicos, fomentan la cultura del cuidado ecológico y, por consiguiente, ofrecen alta rentabilidad a franquiciantes y franquiciatarios.

Rentabilidad  verde

Las franquicias verdes no sólo son atractivas por su concepto, también porque brindan interesantes beneficios, como alta rentabilidad y, en algunas ocasiones, ahorro en los insumos.
“Hasta hace algún tiempo se creía que lo ecológico era más caro, sin embargo, con el avance de la tecnología, los procesos se han ido empatado con los precios de los que no lo son”, concordaron Escalante y Goyzueta, quienes ejemplificaron que los productos de limpieza, resultan ser más económicos que los comunes.
En casos especiales, cuando los insumos ecológicos tienen un costo más elevado, la rentabilidad radica en que las marcas ofrecen productos y servicios de mayor nivel a sus clientes, quienes están dispuestos a pagarlos por la calidad que representan.
“Ese peso que podría pagarse de más se retribuye en la satisfacción del cliente”, puntualizó el director general de Pizza Amore.
Esta rentabilidad sumada a las fortalezas, es el detonante del crecimiento de implementos ecológicos, que transformarán a las más de 830 franquicias existentes en México, según indicaron los directivos en esta entrevista.

Sobre el autor: www.franchisestore.mx

Todos los artículos aquí escritos son propiedad de Franchise Store y están suscritos a Creative Commons
This entry was posted in Franquicias en México and tagged , , , , . Bookmark the permalink.