Se avecinan nuevos impuestos en el panorama fiscal 2014

* Según las autoridades hacendarias las reformas brindarán la oportunidad para cambiar las reglas tributarias y generar una recaudación adicional

* La reforma contempla la aplicación de una tasa reducida a la canasta básica

Por Bárbara  Amador

La idea que prevalece entre quienes están preparando las iniciativas fiscales es que ésta será la oportunidad para cambiar las reglas tributarias y generar una recaudación adicional del orden de, al menos, 400,000 millones de pesos anuales.

Parece mucho, pero en realidad es sólo el 2.4% del PIB. Aunque significaría un incremento de 30% respecto a los ingresos tributarios de 2012. De ese tamaño sería el impacto.

Para llegar a esta cifra, se va a necesitar, efectivamente, una revisión completa del sistema, incluyendo los dos principales impuestos: el ISR y el IVA. En el caso del ISR hay dos líneas que se exploran. La primera es una reducción de los regímenes de excepción. Anote en esta lista al menos la consolidación fiscal, el campo y el autotransporte. La otra es un incremento de las tasas máximas para personas físicas y de la tasa del ISR empresarial.

Aunque se filtró la información de que subiría hasta un nivel de 37%, es más factible que se visualicen ajustes de 2 ó 3 puntos.

En el caso del IVA, dé por un hecho que la propuesta considerará la eliminación de la tasa cero generalizada para alimentos y medicinas. Un escenario que se considera es la aplicación de una tasa reducida -algo así como 4 a 6% – para una canasta básica o incluso la permanencia de tasa cero para una canasta superbásica.

En otros sectores también se valoran cambios, como la eliminación de todo trato especial para las empresas con régimen Imex (las antiguas maquiladoras), así como aumentos en algunos IEPS, desde refrescos hasta bebidas alcohólicas. Una pregunta que surge frecuentemente cuando se habla de esta reforma es el caso de los informales.

Según el INEGI hay un padrón de personas físicas de 37.9 millones de personas que representa el 79.5% de la población ocupada, con una tasa de informalidad de 20.5%.

La apuesta en el caso de los informales vendrá del lado del IVA  así como de los incentivos para formalizar.

Un capítulo más de la reforma hacendaria, que se está evaluando, es un nuevo sistema de fijación de precios a las gasolinas automotrices que implicaría la eliminación del subsidio.

Finalmente, cualquier reforma hacendaria estaría trunca sin considerar el tema de impuestos locales. Se prevé el 8 de septiembre se presenten la Reforma Hacendaria así que prepárese para muchas sorpresas y dolores de cabeza. (Con información de Enrique Quintana)

Sobre el autor: www.franchisestore.mx

Todos los artículos aquí escritos son propiedad de Franchise Store y están suscritos a Creative Commons
This entry was posted in Franquicias en México, Noticias and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.